viernes, 18 de diciembre de 2009

Pronombre enclínico

Pronombre enclítico
El pronombre enclítico es el que se une al verbo precedente para formar una sola palabra:
        aparta + se + lo > apártaselo
Todos los pronombres pospuestos van unidos al verbo.

Empleo
El pronombre enclítico debe emplearse:
-Con las formas del infinitivo y del gerundio.
amarla
cambiándolo
ponerlo
escribiéndolo


-Cuando un verbo en forma personal precede al infinitivo o al gerundio, se puede separar el pronombre y anteponerlo al verbo conjugado:
la pretende amar = pretende amarla
lo está cambiando = está cambiándolo
lo consiguió poner = consiguió ponerlo
lo estuvo escribiendo = estuvo escribiéndo
lo


-En el modo imperativo, cuando hay pronombres estos son forzosamente enclíticos:
rompedlo
sígueme
hazlo
dibujalos

-En el presente del subjuntivo, cuando este adquiere un carácter imperativo:
comámoslo
mírenla
traigámoslos
díganle

El pronombre enclítico no debe emplearse:
-En el presente de subjuntivo cuando este tiene carácter imperativo negativo:
no le digan
no los traigamos
no lo comamos
no la miren


-En todas las formas del indicativo o del subjuntivo en el habla culta corriente. Únicamente es permisible su empleo con fines literarios, aunque también es un rasgo dialectal en el noroeste de España:
dígole
trajéreme
púselo
escribiole


Cambios en el verbo
Cuando se añade algún pronombre enclítico, el verbo puede cambiar. Es el caso del imperativo en -d con -os, que pierde esta última letra (callad + os > callaos), a excepción del imperativo de ir (id + os > idos), que conserva la d intervocálica.
-También es el caso de la terminación -os con nos, que pierde la -s:
        vamos + nos > vámonos
-Las dobles s que pueden aparecer al unir el pronombre se simplifican:
    (si)digámoselo
    (no)digámosselo

Talud

Talud
m. Inclinación de un terreno o del paramento de un muro:
El talud de la Torre de Pisa crece cada año.


Talud continental geol. Vertiente submarina que desciende rápidamente desde el borde de la plataforma continental a profundidades de más de 2.000 metros.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Estrofas y combinaciones métricas

Estrofa:
La estrofa es el conjunto de versos cuyas rimas ( consonante o asonante) se atribuyen de un modo fijo

Tipos de estrofas:
2 versos:
-Pareado : aa
              :AA
rima consonante o asonante

3 versos:
-Soleá: 8a,8-,8a 
rima asonante

-Tercertos encadenados : 11A,11B,11A,11B,11C,11B,11C,11D,11C...

4 versos:
-Copla: 8-,8a,8-,8a
rima asonante

-Seguidilla: 7-,5a,7-,5a
rima consonante o asonante
Con bordón:7-,5a,7-,5a,5c,7-,5c
rima asonante

-Cuarteto: 11A,11B,11B,11A
rima consonante

-Redondilla:8a,8b,8b,8a

-Serventesio:11A,11B,11A,11B
rima consonante

-Cuarteta: 8a,8b,8a,8b

5 versos:
-Quintilla: a,b,a,b,a
roma consonante

-Quinteto: A,B,A,B,A

-Lira: 7a,11B,7a,7b,11B
rima consonante

8 versos:
-Octava real:11A,11B,11A,11B,11A,11B,11C,11C
rima consonante

10 versos:
-Décima o espinela : 8a,8b,8b,8a,8a,8c,8c,8d,8d,8c
rima consonante

14 versos:
-Soneto :11A,11B,11B,11A,-,11A,11B,11B,11A,-,11C,11D,11C,-,11D,11C,11D

Series limitadas:
-Silva: v =7silibas
          v=11 silabas
rima consonante libres

-Estancia: = silva sin versos sueltos,se repite a lo largo del poema

-Romance: 8-,8a,8-,8a,...
rima asonante

-Romance endecha: 7-,7a,7-,7a,...

-Romancillo: 6-,6a,6-,6a ....

-Romance heróico: -,A,-,A,-,A,-,...

Versos:
-Versos sueltos: Son los que no riman con otro u otros versos en una estrofa en la que los demás versos están rimados, pero mantiene el ritmo en función de su metro o medida.

-Versos libres: Son los que no riman con otro u otros versos en una estrofa de versos libres, en la que ningún verso rima, pero todos los versos de la estrofa mantienen el ritmo en función de su metro o medida.

martes, 15 de diciembre de 2009

Elemento catafórico y anafórico

El elemento catafórico es un término utilizado en la lingüística a una expresión que se refiere a algo que se dice en el texto más adelante. En el siguiente ejemplo "El pájaro le siguió en el camino, vio al niño" el pronombre "el" se refiere al niño.

El elemento anafórico sirve para establecer referencias dentro del texto, aluden a entidades que se han nombrado antes o , en ocasiones, que se van a nombrar después; contribuyen así a la claridad del discurso y
también a la economía al evitar repeticiones; ejercen este papel los pronombres personales , demostrativos y relativos: María escuchó el comentario y se lo contó a su hermano.