jueves, 21 de enero de 2010

El uso del corchete

Corchete
El corchete es un signo de ortografía doble ([ ]) usado con relativa frecuencia, que se utiliza de forma similar a los paréntesis que anexionan información complementaria o aclaratoria.

Usos
Los corchetes se escriben pegados a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separados por un espacio de las palabras o signos que los preceden, aunque existen alguna excepciones; sin embargo si al cierre de corchete le precede un signo de puntuación, no se dejará espacio entre ambos.

Entre paréntesis
Cuando en un enunciado entre paréntesis sea preciso introducir alguna precisión o nota esclarecedora: La Gioconda (pintada por Leonardo Da Vinci [1452-1519]) es una obra pictórica....

En matemáticas
Donde la progresión de profundidad para estas operaciones se invierte a la sintáctica, quedando en lo sucesivo {...[...(.... Por ejemplo: [(4 + 4) × (1 - 3)]+ (6 + 2)]. Además el uso de corchetes en esta materia puede definir segmentos:
[0,1] es el conjunto de números reales x tales que

En informática
Los corchetes se usan para denotar listas o secuencias. [4, 1, 9] es la secuencia de los números 4, 1 y 9.

En poesía
Se coloca corchete de apertura delante de las últimas palabras de un verso cuando no se ha transcrito en una sola línea y se termina, alineado a la derecha, en el renglón siguiente.

En la transcripción textos
Para marcar interpolación o modificación en el texto original, a modo de aclaraciones, adiciones, enmiendas o el desarrollo de abreviaturas: Existen otras [vías] en la época actual; La [h]ormiga levanta ocho veces su peso. [Extraído del original].

Fonética
En obras de carácter lingüístico, para encerrar la transcripción fonética, (para la fonológica la barra [/]): /bueno/ [bwéno].

[...]
Con tres puntos entre sí para indicar, en la reprodución de parte de un texto, alguna omisión original: «Ciertas medidas desafortunadas del gobierno [...] provocaron la cólera de los nepalíes.»

[sic]
Sic
El adverbio sic (del latín sic, así) se utiliza en los textos escritos, normalmente entre paréntesis, para indicar que la palabra o frase que lo precede es literal, aunque sea o pueda parecer incorrecta.

Se usa cuando se reproducen errores, tipográficos o de otra clase, o inconveniencias al citar textos, para informar al lector que el uso indebido se encuentra en la fuente original y no es obra del que cita. Ejemplos: «me llenastes [sic] un barril», «me robaste la amoto [sic]», «hago
unas cocretas [sic] de rechupete [sic]». « Me se cayó [sic] la bufada».

También puede usarse cuando aparecen palabras poco comunes cuya grafía es similar a la de otras muy conocidas, y se quiere evitar que el lector las interprete como errores. Por ejemplo: «La venencia [sic] no es Venecia» o «la adsorción [sic] se realiza con carbón activado».

Además, tiene un uso común en las entrevistas, ya sea de carácter médico o legal, para citar al entrevistado; ejemplo de esto: «Siento como si se me saliera el corazón del pecho» [sic].