jueves, 19 de noviembre de 2009

Leísmo,Laísmo,Loísmo

El leísmo es el uso de le, les en función de complemento directo, en vez de lo, los: Invítales a la fiesta. El leísmo está bastante generalizado en España y se admite cuando se refiere a personas, pero no cuando se refiere a cosas: *El coche ya le vendí (por El coche ya lo vendí).En vez de “A tus compañeros los saludé ayer”, decimos “A tus compañeros les saludé ayer”, incurriendo en el fenómeno que se ha denominado leísmo.

El laísmo es la utilización de la, las como complemento indirecto, en lugar de le, les: *La dije cuatro cosas (por Le dije cuatro cosas).  “La cosí una falda” (a ella), o “Las dije unas palabras (a ellas). Este error, al contrario que el uso más extendido del leísmo, es sumamente grave, y se denomina laísmo.


El loísmo es la utilización de lo, los como complemento indirecto, en lugar de le, les: *Lo dio un recado (por Le dio un recado). “Lo dio una bofetada” en lugar de “Le dio una bofetada”. Es el mismo caso que veíamos con el laísmo, pero aplicado al género masculino, y se denomina loísmo, siendo igual de grave que el anterior.